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Trajes de ciclismo personalizados gracias a Artec 3D

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Trajes de ciclismo desarrollados gracias a la tecnología 3D de Artec

En el mundo del ciclismo de alto rendimiento, la velocidad lo es todo. Un ciclista, para vencer la fricción del aire, puede emplear hasta el 90% de sus esfuerzos físicos, por lo que reducir esta fricción es fundamental para ganar un tiempo valioso y aumentar la velocidad del ciclista.

Más que centrarse en la bicicleta, tiene más sentido centrarse en el ciclista en un sentido amplio: en la biomecánica en las distintas posiciones de conducción, en el entrenamiento, pero sobre todo en la ropa técnica. Para satisfacer estas necesidades, Vorteq eligió Artec 3D para desarrollar los trajes de ciclismo más rápidos del mundo.

La importancia de los monos de ciclismo ad hoc

El mono sigue siendo la pieza más aerodinámica que puede llevar un ciclista. No solo eso, esta prenda esencial podría reducir el nivel de fricción, incluso por debajo de lo que sería si el atleta estuviera desnudo.

El traje de ciclismo para profesionales debe reflejar otras características importantes: comodidad, ligereza, alta transpirabilidad. La personalización de un traje resulta entonces ser un componente clave. Si se hace sin personalizar, puede que no se adhiera perfectamente al atleta, llenándose de arrugas. Y las arrugas o pliegues en los tejidos son los peores enemigos de la aerodinámica, porque aumentan la resistencia del aire. Traducido: pérdida de velocidad.

Las costuras y tipos de tejidos pueden alterar drásticamente el resultado final de los trajes. Por ello, la elección de las materias primas óptimas juega un papel fundamental.

Crear un mono que tenga en cuenta la forma del cuerpo y la talla del ciclista sigue siendo de vital importancia. La anatomía varía de un cuerpo a otro y la adherencia con tal nivel de personalización no se encuentra en ninguna tienda.

Artec Leo para la creación de trajes de ciclismo personalizados

El uso de un escáner 3D fue la respuesta sobre cómo producir trajes de ciclismo de alto rendimiento.

Artec Leo de Artec 3D fue la elección final, perfecta para capturar digitalmente la anatomía exacta del atleta.

Entonces, los ingenieros de Vorteq recurrieron a Artec Central Scanning, especialistas en todos los aspectos del escaneo 3D. Los expertos de Central Scanning recomendaron Artec Leo, un revolucionario escáner 3D portátil con pantalla táctil integrada y velocidades de adquisición de datos de hasta 80 fps. Además de ser completamente inalámbrico, Leo sobresale en la captura de objetos de tamaño mediano, como personas, en minutos.

TotalSim, empresa matriz de Vorteq, utilizó anteriormente un escáner de pluma de terceros para escanear autos de carrera, bicicletas y otros artículos, pero ese dispositivo no era adecuado para escanear personas, según se necesitaba para la tarea de crear trajes personalizados. Esta es la razón por la cual la elección del escáner recayó en Artec Leo.

El flujo de escaneo 3D

Una vez que se recibió el nuevo Artec Leo, los ingenieros de Vorteq crearon un flujo de trabajo de adquisición digital, que consiste en:

Deje que el ciclista ingrese al túnel de viento especialmente diseñado, monte su bicicleta en una plataforma y en solo 6 minutos Artec Leo “captura” al atleta desde dos posiciones en 3D, color y alta precisión/resolución. Otro minuto para capturar también los zapatos de cada lado, para completar el escaneo anatómico.

“En diez minutos puedo terminar el trabajo en un ciclista y continuar. Tengo todo lo que necesito para diseñar un traje Vorteq anatómicamente preciso que sea tan rápido como una bala. No hay la más mínima posibilidad de que se necesite un segundo escaneo”, dice Sam Quilter, ingeniero de metrología.

El atleta es escaneado gracias a Artec Leo, y una vez realizados los escaneos 3D, pasa a Artec Studio para procesarlos. A continuación, se utiliza Geomagic Wrap de 3D Systems para el modelado 3D. Como paso final, se exporta el modelo 3D para luego fabricar el mono de ciclismo. Desde el comienzo de la prueba hasta el final, toma alrededor de 2 horas: “Imposible en el pasado, ni siquiera estábamos cerca de esa línea de tiempo”, continúa Sam Quilter.

“En cuanto a la entrega del traje de ciclismo completo, necesitamos 2 días en este momento, pero nuestro objetivo es poder entregar los trajes dentro de las 24 horas”, concluye Quilter.

Las ventajas de Artec Leo

“Cuando fabricamos los monos de ciclismo, solo tenemos en cuenta los escaneos 3D realizados con Leo, que son datos exactos y no mediciones tomadas manualmente. No se pierde nada en el proceso, no tiene que volver a ingresar las medidas tomadas manualmente en el sistema CAD o en un sistema de cortinas computarizado. Incluso una pequeña arruga podría comprometer el éxito de la misión del traje de ciclismo, haciendo inútil nuestro trabajo”.

Además, Artec Leo es completamente inalámbrico y adquiere datos de manera súper rápida y precisa al mismo tiempo.

Una fase de posprocesamiento facilitada

El flujo de posprocesamiento en Artec Studio también se simplifica. El ingeniero Quilter agrega que: “Leo nos facilita mucho las cosas. No se requieren muchos pasos en Artec Studio. Reviso los datos recopilados, compruebo todo dos veces y luego uso la herramienta Borrador para eliminar cualquier parte no deseada. Por lo general, mantengo la bicicleta en el escaneo, ya que este es un gran punto de referencia para obtener el posicionamiento y el ángulo XYZ, luego entro en el registro global, donde uso la configuración predeterminada porque funcionan perfectamente. Normalmente no necesito realizar una Eliminación de valores atípicos, porque los datos ya están lo suficientemente limpios. Luego ejecuto Smooth Fusion y después de algunos otros pequeños ajustes, lo exporto como un archivo STL para usarlo en Geomagic Wrap. ”

En Geomagic Wrap, Quilter explica que, en cambio, “la herramienta Diezmar se usa para reducir aún más la cantidad de triángulos, y si quiero deshacerme de las arrugas, que no deberían estar en el escaneo, cambio al comando Suavizar, que me permite eliminar cualquier imperfección, porque los atletas a veces mueven los dedos durante el escaneo. Una vez terminado, exportamos todo como un archivo OBJ para ser utilizado en nuestro software de cortinas”.

No solo trajes de ciclismo

¿Qué pasa si el atleta está a millas de distancia o al otro lado del mundo?

Vorteq también ha pensado en esto. Para crear maniquíes que reproduzcan exactamente a los atletas, gracias a Artec Leo, por supuesto. Estos maniquíes se utilizarán para crear monos ciclistas ad hoc, sin que los deportistas tengan que desplazarse a las oficinas de Vorteq.

Pruebe, escanee, modele, cree (incluso de forma remota), para estar siempre disponible para sus clientes.