Skip to content

Thames Water utiliza Eva, el escáner 3D de Artec, para evitar la fuga de agua

lee mas

El proveedor de servicios de agua más grande del Reino Unido confía en el escaneo 3D de Artec Eva ™ para usar en sus departamentos de investigación y desarrollo para validar el proceso de verificación de tuberías sin demolición.

El objetivo: escanear en 3D segmentos seleccionados de tuberías de agua de gran diámetro para crear modelos 3D precisos y utilizarlos para determinar las variaciones en el grosor de la pared de la superficie de la tubería.

Thames Water es el mayor proveedor de servicios de agua y aguas residuales del Reino Unido y atiende a más de 15 millones de usuarios. Una de sus tareas es proporcionar a sus usuarios aproximadamente 2.600 millones de litros de agua potable cada día. En muchas áreas de Londres, las tuberías de hierro fundido de Thames Water se encuentran entre las más antiguas del Reino Unido y muchas de ellas están comenzando a deteriorarse.

Durante los últimos 15 años, el personal ha estado involucrado en el reemplazo de tuberías de distribución menores, pero ahora el ramal principal del acueducto está comenzando a causar preocupación. Una sola fuga en una de las principales tuberías dejaría sin agua a millones de clientes, provocando inundaciones e interrupciones en las rutas de transporte.

Uso de técnicas innovadoras para verificar el estado de las tuberías más antiguas del Reino Unido

El Dr. Tim Evans, gerente de innovación de redes de agua, explica cómo las nuevas tecnologías allanan el camino para un enfoque de sustitución más sostenible. “Reemplazar las tuberías es costoso, por lo que debemos priorizar las que corren mayor riesgo”, dice.

“Uno de los grandes desafíos con el hierro fundido es que no se corroe uniformemente y es difícil identificar los puntos más dañados. Con las técnicas tradicionales, las condiciones de una tubería de agua se verifican cortando una parte de la misma. Luego se lija arena, para proceder a la remoción de la parte corroída, y se mide manualmente el daño. Pero cortar las tuberías es una operación de demolición que causa molestias a los clientes y automovilistas, y costosa para Thames Water”.

Para eliminar la necesidad de cortar tuberías, Thames Water ha comenzado a utilizar tecnología no destructiva, como el ultrasonido. “Es similar a la ecografía obstétrica, excepto por el hecho de que estamos buscando corrosión en lugar de un feto”. dice el Dr. Evans.

Los escáneres de superficie ayudan a Thames Water a comprender qué herramientas son adecuadas para realizar mediciones con técnicas no invasivas. Se requiere un escáner manual para las tuberías principales, de más de 45 cm de diámetro, y Thames Water se acercó a varios proveedores para evaluar sus ofertas y mostrar el producto. Artec Eva™ realizó estas operaciones básicas sin problemas. Después de escanear una sección importante de una tubería, Thames Water llegó a la conclusión de que Eva sería la mejor opción económica para las necesidades comerciales. Luego de la compra de Eva™, Artec ayudó al personal capacitándolos en el uso del sistema. Thames Water también ha adquirido un software adicional a través del cual es posible realizar un análisis más profundo de los datos de Eva™.

Software de escaneo 3D de Artec

Artec Studio 14, el sistema de software actualizado recientemente, ha aumentado la solidez de la construcción de la malla, con un seguimiento mejorado de la textura durante el registro de datos. También hace un mayor uso de la capacidad multinúcleo de la estación de PC, con el fin de completar el proceso en un tiempo mucho más corto.

Al comparar los modelos de tubería antes y después de retirar las partes corroídas, es posible hacer un mapeo preciso de los niveles de corrosión. Este mapeo, obtenido gracias al uso de Eva™, será utilizado por Thames Water como referencia para determinar la efectividad de los diversos enfoques de intervención no demoledores.