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Impresión 3D en el sector de la automoción: 150.000 € de ahorro

Impresión 3D en el sector de la automoción: 150.000 € de ahorro

octubre 13, 2017 in Case study, Case study, News, News, Caso estudio, Noticias, Noticias, Recientes Noticias

Impresión 3D en el sector de la automoción

 

¿Qué tienen en común los coches de carreras de Fórmula 1 y Marine One, el avión del Presidente de los Estados Unidos? Muchos de sus componentes y prestaciones han sido diseñados en Kapfenberg, una ciudad tranquila de los Alpes austriacos. La impresión 3D en el sector de la automoción no conoce limitaciones geográficas.

Pankl Racing Systems se especializa en el desarrollo y fabricación de componentes de motor y transmisión para automóviles de carreras, vehículos de alto rendimiento y aplicaciones aeroespaciales con más de 1.500 empleados y filiales en Austria, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Eslovaquia y Japón.

Cada pieza individual que Pankl fabrica requiere una gama de máscaras personalizadas, equipos y otras herramientas diseñadas y fabricadas específicamente para esa parte. El resultado es una proliferación de herramientas personalizadas, lo que añade un coste y complejidad significativos al proceso de producción.

Para cumplir con plazos de producción ajustados, el ingeniero Christian Joebstl y su equipo han introducido la impresión estereolitográfica en 3D (SLA) para producir plantillas personalizadas y otras piezas de bajo volumen directamente para su línea de producción en la nueva planta de producción de 36 millones de euros.

Aunque inicialmente la impresión en 3D se topó con el escepticismo de muchas personas, más tarde resultó ser una herramienta ideal para producir una variedad de herramientas, sorprendiendo incluso a los ingenieros más exigentes de Pankl. De hecho, el plazo de entrega de las plantillas se ha reducido en 90 veces, de dos a tres semanas a menos de un día, y los costes se han reducido en un 80-90 por ciento, ahorrando 150.000 euros.

Ahorro en el sector de la automoción gracias a la impresión en 3D

 

Hay que decir que Pankl ha estado en el negocio por más de 30 años. Hasta hace menos de un año no tenían impresoras 3D. A uno de los empleados de la empresa se le pidió una cubierta personalizada para ocultar ciertas áreas de la fuerza de una granalladora. En el pasado, compraban piezas de este tipo a un proveedor externo y una de estas herramientas costaba unos 1.200 euros. Todos pensaban que “debería haber otra forma”.

Christian Joebs, familiarizado con la impresión en 3D desde su formación, comenzó a buscar y encontró la impresora 3D Form 2 después de leer algunas reseñas en línea. Él mismo dice:”Mis colegas ahora entienden el valor de la impresión en 3D, pero al principio eran extremadamente escépticos. Pensaron que no era posible una impresión 3D tan económica.

Él mismo continúa “En nuestro negocio, esperamos que el equipo sea inevitablemente caro también. La mayor parte de la maquinaria comienza en 100.000 euros y va mucho más allá. Cuando mis colegas vieron que la Form 2 sólo cuesta unos 3 900 euros, me preguntaron:”¿Por qué comprar un juguete?”.

El ingeniero admite:”Pedimos más piezas de muestra personalizadas para realizar las pruebas, y nos dimos cuenta de que las piezas impresas en 3D podían hacerlo. Los agujeros y las tolerancias de longitud estaban dentro de ±0,1 mm. Estudié los costes del material para mi cálculo de la depreciación y descubrí que un juego de herramientas de granallado en 3D costaba sólo 45 euros. Lo resumí en una presentación ante el consejo de administración y llevé a las partes a la reunión inicial de la nueva planta de engranajes. Finalmente se convencieron y decidimos comprar nuestro primer Form 2, que pronto se amplió a tres unidades.

Para obtener más información, puede leer otro artículo sobre la impresión 3D en la industria del automóvil.

Impresión 3D y números de ahorro en la industria automotriz. Cómo producir componentes en pocos días en lugar de tres semanas.

 

Con la impresión en 3D, simplemente puede tomar el mismo diseño, enviarlo a la impresora y tener la pieza terminada lista para la mañana siguiente. Esto deja tiempo para verificar la pieza en la línea de producción y realizar las modificaciones necesarias. También ha simplificado el proceso de diseño, ofreciendo libertad de creación para producir máscaras en cualquier forma. En el fresado o torneado CNC convencional, usted se ve obligado a diseñar piezas mecanizables y cada curva, agujero o biselado adicional añade complejidad al proceso. Este no es el caso de la impresión 3D en el sector automovilístico

El ingeniero agrega:”Usando una único Form 2, podemos imprimir una sola plantilla en 5-9.5 horas, y al ejecutar nuestras tres máquinas podemos producir alrededor de 40 plantillas en una semana.

Una plantilla simple mecanizada cuesta entre 40 y 50 €, pero las piezas más complejas pueden costar hasta 300 €. La impresión en 3D reduce estos costes directos a 8,5-25 € y reduce drásticamente los costes generales de diseño, adquisición y almacenamiento en más del 90%. Teniendo en cuenta que tendremos que producir más de 1.000 plantillas durante la producción, la impresión 3D ayudará a la empresa a ahorrar más de 150.000 euros.

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