Skip to content

Flujo de producción digital para los maestros joyeros de Microbas

Descubre cómo en Micrrobas, el talento y la tecnología 3D llevan la artesanía tradicional al más alto nivel

lee mas

El talento y la tecnología 3D llevan la artesanía tradicional al más alto nivel

Este taller artesanal combina habilidades extraordinarias con las últimas tecnologías de impresión y escaneo en 3D, garantizando a los clientes resultados que superan todas las expectativas.

Microbas se dedica desde hace más de treinta años a la fundición a la cera perdida de productos en oro, plata y otros metales y aleaciones. Fundada en 1989 en el contexto del sector de la orfebrería tradicional de Vicenza y Bassano del Grappa, se ha ido abriendo a otras perspectivas, a las que ha dedicado toda su atención probando otros metales preciosos y nuevas técnicas de elaboración.

 

“El proceso de producción de Microbas combina el conocimiento de las antiguas tradiciones artesanales con las más modernas tecnologías 3D, sin disminuir la calidad de lo hecho a mano, pero permitiendo que el arte de la fundición a la cera perdida exprese todo su potencial”, explica Renato Dissegna, propietario y fundador de Microbas.

 

“La empresa lleva varios años utilizando la impresión 3D. Después de comprar nuestra primera máquina”, continúa Dissegna, “y como ésta resultaba insuficiente para nuestra producción, añadimos otra impresora 3DSystems, una Projet 2500Wax. Para completar nuestro equipo y poder trabajar con total autonomía, añadimos el escáner Spider de Artec 3D”.

 

Una de las principales ventajas de utilizar estas tecnologías 3D es la posibilidad de producir piezas complejas y no repetibles a partir de moldes de caucho.

Las necesidades de Microbas y la elección de la fabricación aditiva

Renato Dissegna explica que empezaron a pensar en la tecnología de impresión 3D hace unos nueve o diez años. “La elección de 3D Systems está básicamente ligada a nuestra necesidad de tener los objetos en cera y luego poder transformarlos directamente en el metal de producción final que queramos, ya sea oro, plata, platino o incluso otros metales no nobles”.

Ventajas de las tecnologías 3D

“Con la ayuda del escáner y las impresoras 3D hoy en día hacemos la producción directamente sin pasar por un modelo master y moldes de gomaAl principio, contábamos con maestros escultores para trabajar el latón y crear los modelos maestros, y más tarde con moldes de goma para crear los modelos.

El escáner 3D facilita la captura de los detalles más intrincados de las joyas y los convierte en datos CAD/CAM en un abrir y cerrar de ojos. El escáner Spider es preciso, rápido y fácil de usar.

Un paso menos en el flujo de creación de joyas que supone un considerable ahorro de tiempo y costes. La impresora 3D ProJet 2500 Wax imprime con materiales 100% de cera fácilmente fundibles. Los sustratos, que también son de cera, se funden sin dificultad y no dejan rastro en el objeto terminado. Esta máquina también garantiza una alta productividad y una excelente resolución.

“Las máquinas se utilizan casi todos los días o de forma alternativa según las necesidades específicas de producción, ya que también realizamos trabajos de hasta 50/60 horas.” Renato Dissegna, propietario de Microbas

La impresión 3D nos ayuda a ofrecer un servicio a medida y a mejorar el modelado

“Trabajamos con tiendas, diseñadores y contratistas, transformando las ideas de artistas y diseñadores en extraordinarios objetos de alta artesanía.

Estudiamos la viabilidad de los proyectos, también con tecnologías digitales.

Un servicio acompañado paso a paso por un maestro artesano que se encarga de todas las etapas: desde la concepción hasta el prototipo, desde la producción hasta el acabado.

1) El proyecto

Colaboramos estrechamente con artistas y diseñadores para crear objetos únicos e irrepetibles.

Estudiamos la viabilidad tecnológica y económica para ofrecer la mejor solución.

 

2) Modelado e impresión 3D

La creación de un modelo 3D con la ayuda de un software específico garantiza la gran precisión y flexibilidad que ofrece el modelado digital. Además, la posibilidad de obtener una visión realista del objeto desde todos los ángulos garantiza la perfección del proceso de fundición y anticipa la idea final.

3) Fundición a la cera perdida

En el taller de fundición, el reino de la cera perdida, las ceras se colocan en racimos y se sumergen en una solución de yeso en un cilindro metálico. Cuando el yeso se cuece, las ceras se funden, dejando una impresión en el material endurecido.

La carcasa está ahora lista para recibir la inyección de metal fundido en un entorno sin aire. El enfriamiento y la rotura de la escoria sacan a la luz el cúmulo de metales de las pequeñas obras, para limpiarlos, afinarlos y retocarlos.

4) El acabado

Los delicados acabados son realizados a mano por experimentados artesanos para resaltar los detalles más destacados. Si es necesario, se realizan trabajos especiales, como el grabado, el engaste y la aplicación de esmalte.

El papel de 3DZ

El futuro es siempre incierto, pero nuestro deseo de cambio continuo sigue siendo firme y seguiremos progresando y aumentando nuestras tecnologías gracias al apoyo de 3DZ en la elección de nuevos productos y la asistencia técnica“, añade Renato Dissegna.
3DZ es el distribuidor nº1 de Europa de las más prestigiosas marcas de impresoras y escáneres 3D.

 

Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes un paquete completo para digitalizar el flujo de trabajo de la joyería: desde el escaneado hasta el software 3D, pasando por la impresión y los materiales específicamente dedicados al sector. Por último, pero no menos importante, ofrecemos un servicio de mantenimiento y asistencia técnica del más alto nivel.